¿El Regreso a las Represalias Comerciales Unilaterales?

Reflexiones sobre la Legalidad de la Utilización de los Sistemas Generalizados de Preferencias como Instrumento de Presión Internacional.

La decisión del Órgano de Apelación de la OMC en el caso “Comunidades Europeas — Condiciones para la concesión de preferencias arancelarias a los países en desarrollo”, emitida en abril de 2004, provocó un rico –aunque efímero- debate en la doctrina especializada acerca de la compatibilidad con el derecho de la OMC de las “condicionalidades” que los sistemas de SGP suelen imponer sobre sus beneficiarios. Esta discusión, olvidada durante algunos años, parece tomar particular relevancia en estos días, especialmente para la Argentina, como resultado de dos hechos recientes: la exclusión del país del SGP de los Estados Unidos y la iniciativa del Parlamento Europeo para hacer lo propio con el SGP de la UE. El presente trabajo pretende retomar ese debate, y presentar algunas reflexiones acerca de la legalidad de estas dos medidas a la luz de la citada decisión del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC.

The WTO Appellate Body decision on “European Communities — Conditions for the Granting of Tariff Preferences to Developing Countries”, issued in April 2004, sparked an intense but short-lived debate in the specialized literature about the legality of the conditionalities that GSP schemes used to impose on beneficiary countries. This debate, deserted for many years, seems to have come again to the fore, especially in Argentina, as a result of two recent events: The country’s exclusion from the US GSP, and the possibility that the EU will follow suit. The present paper will take up that debate, and will seek to present some elements to assess, in the light of the abovementioned Appellate Body decision, the WTO-consistency of these two measures.

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