“Interesting Times: Trade and” the Future of the WTO?” en la Conferencia Binanual de la Asociación de Derecho Internacional Económico (SIEL), Washington D.C

El Programa Cátedras OMC participó con el panel ” Interesting Times: Trade and the Future of the WTO?” en la Conferencia Binanual de la Asociación de Derecho Internacional Económico (SIEL) que se realizó en Washington DC.

En la imagen, Henry Gao (Singapure management University), Pinal Artiran (Istanbul Bilgi)University, Michael Ewing Chow (NationalUNvierstiy of Singapure), Valentina Delich (FLACSO-Argentina)  y Bradley Condon (ITAM, Mexico). Moderó la mesa el Prof. Mark Wu (Harvard University) .

El tema central de la mesa fue explorar las cuestiones relacionadas al comercio que, aunque no han entrado aún en la agenda de negociaciones de la OMC, la permean. Este es el caso presentado, por ejemplo, por la Prof. Delich de las certificaciones de sustentabilidad voluntarias que, al no ser estatales, no estarían comprendidas en las normas multilaterales pero que al ser de facto, requisitos para exportar, han devenido obligatorios y no está clara la legitimidad de las organizaciones que las generan y/o controlan. Genera problema su multiplicidad y, por ahora, no reina la transparencia en ese campo.

En la misma linea, la Prof.  Pinar Artiran reflexionó sobre la relación de derecho de defensa de la competencia y las normas multilaterales. En particular exploró los argumentos que se desarrollaron en algunos casos disputados en la OMC, haciendo hincapié en la importancia en que la OMC dé cuenta de la importancia de generar o mantener un campo de juego equilibrado y competitivo para los negocios.