Curso de posgrado – CULTURA, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y PROPIEDAD INTELECTUAL

Curso de posgrado

 “CULTURA, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y PROPIEDAD INTELECTUAL”

Organizado por la Maestría en Propiedad intelectual,

Programa de Derecho y Bienes Públicos, FLACSO Argentina

 

 

PROPUESTA ACADÉMICA

Inicio: septiembre 2018

Duración: 3 meses

Modalidad: virtual

Horas: 30 hs. aula

 

Presentación y objetivos

El seminario busca discutir y analizar los cambios en los modos de consumo, producción y circulación de la información, la cultura y el entretenimiento a partir de la masificación de internet; poniendo especial énfasis en las nuevas formas (o la ausencia de nuevas formas) de los derechos de propiedad intelectual. Se contemplan debates actuales a la luz de perspectivas históricas de los medios y las tecnologías. Con un abordaje multidisciplinar, se trabajará sobre algunos conceptos que definen a esta era digital y se discutirán algunos casos controvertidos que muestran la complejidad de la regulación en el entorno digital. Asimismo, se analizarán los cambios en las diferentes industrias reguladas por el derecho de autor.

Destinatarios del curso

Profesionales interesados en trabajar la temática de manera multidisciplinaria, Abogados, economistas, cientistas políticos y sociales, comunicadores sociales. Profesores universitarios e investigadores. Abogados que ejerzan en las áreas de propiedad intelectual y/o cultura. Funcionarios y asesores en instituciones públicas y privadas.

Modalidad de cursada

La modalidad de cursada es virtual y asincrónica, es decir, en diferido, lo que permite que el alumno/a organice su tiempo de estudio. El curso está compuesto por 6 clases virtuales, que se publican semanal o quincenalmente, elaboradas por la profesora del curso y procesadas por un equipo de especialistas en recursos Web. Estas clases contienen los núcleos temáticos de las distintas unidades de la propuesta académica y serán publicadas quincenalmente.

Además, los y las estudiantes disponen de la guía permanente de la docente, quien los acompañará en todo el proceso de aprendizaje de manera personalizada. A través de los distintos espacios de consulta, podrán poner en práctica aspectos teóricos del curso, discutir casos y evacuar cualquier duda sobre los contenidos.

Asimismo, el curso dispone de una biblioteca que permite acceder a bibliografía que amplia y profundiza el desarrollo de las clases.

Programa del curso de formación

Clase N° 1: Nuevos medios y cultural digital

¿Qué son los nuevos medios? ¿Cuál es la revolución de la “revolución de Internet”? Convergencia y “spreadabilidad”. Pistas para definir la cultura digital. Los desafíos para la regulación de la propiedad intelectual.

Clase N° 2: Redes, conexiones y regulaciones: qué es y cómo funciona internet

Breve historia de Internet y de la web. Conceptos básicos: computadoras, redes físicas, protocolos, aplicaciones. Del diseño original a su evolución actual. La generatividad como concepto clave de la cultura digital.

Clase N°3: Escenarios de distribución de la cultura digital: actores, procesos y nudos problemáticos

Distribución. El caos exquisito de internet. Parches digitales. La era de las plataformas. Algunos casos: industria editorial e industria cinematográfica.

Clase N°4: El espacio digital y sus regulaciones

¿Qué tipo de espacio es internet y cómo se regula? ¿Qué leyes atraviesan la experiencia del usuario? Actores e intereses. Las regulaciones sobre derecho de autor en la cultura digital.

Clase N°5: Piratería digital

¿Qué es ser pirata en el mundo digital? Breve historia de la piratería. La función pirata en el entorno digital. Circuitos formales, informales y borrosos. La piratería y el futuro del entretenimiento.

Clase N°6: Datos abiertos: qué son, para qué sirven y por qué son muy importantes para la ciudadanía y la gestión pública

Breve historia de los datos abiertos. Primeros ejemplos de datos abiertos en la web. Los datos abiertos en la primera década del siglo XXI. Abriendo RAFAM. El problema de los portales de datos. Proyectos de Macroconnections y Datawheel ¿Podemos hacer un DataArgentina?

Evaluación y certificado

La condición de regularidad en el curso se obtiene con la participación en las conversaciones y foros grupales correspondientes a cada uno de los módulos que conforman el programa de estudios. Además, el curso consta de una actividad parcial y una evaluación final que son de realización individual y de carácter obligatorio. Las consignas y los plazos de entrega estarán publicados en el campus virtual oportunamente.

Con el cumplimiento de estos requisitos los alumnos podrán obtener un certificado de aprobación del curso.

La dinámica de los cursos virtuales en FLACSO

1. El campus virtual de FLACSO puede atender sin ningún tipo de dificultad técnica o requerimientos especiales simultáneamente a más de 2.000 alumnos.

2. El curso se organiza sobre la base de este campus virtual al que se ingresa a través de una clave personal que se otorga a los alumnos al inicio de las actividades.

3. Una vez que entran al campus, se encuentran con:

a. Una cartelera donde se colocan los mensajes de la Coordinación del Curso.

b. Una agenda, que al poner el mouse sobre una fecha les indica si hay tareas previstas para ese día (por ejemplo, se habilita para lectura una nueva clase, termina un foro de discusión, es necesario entregar un ensayo o contestar un cuestionario, etc.)

c. Una sección central en la pantalla donde se encuentra el curso organizado en módulos. Allí, de acuerdo a las fechas pre-establecidas, podrán ir accediendo a las clases.

d. Cada módulo se trabaja, además de los textos y materiales, a través de un foro de discusión: el foro de discusión es un foro que coordina un tutor/profesor y consiste en debatir consignas, noticias, lecturas, etc.

e. El rol del tutor es muy activo (casi como el de un profesor presencial): no sólo guía a los participantes del curso a través de las lecturas y distintos materiales, sino que lidera el foro de discusión para cada módulo, está disponible para contestar inquietudes y también para ampliar conceptos o lecturas.

f. El campus virtual también ofrece otras herramientas, como el “café”, un espacio para que los participantes interactúen entre ellos y un sistema de alarma por email cuando alguien ha hecho un aporte al foro de discusión o se ha colgado una nueva información en la cartelera de novedades.

Dirección y Equipo docente:

  • Directora académica: Valentina Delich (Directora del Programa en Derecho y Bienes Públicos) Abogada (UBA), Master of Arts in International Relations, The American University, Washington DC, Doctora en Derecho de la Facultad de Derecho, UBA. Es profesora regular de Derecho Internacional Público y de Derecho Internacional Económico en la UBA y profesora de Propiedad Intelectual en FLACSO-Argentina. Investigadora asociada al área de relaciones internacionales de FLACSO durante seis años y luego del Programa en Derecho y Bienes Públicos. Ha sido distinguida con el Premio Ruda, edición 1998, obtenido la Beca Fulbright para investigadores (2004-2005), la Beca de Doctorado de la UBA. (2004-2006) y ha sido investigadora visitante en la University of Massachussets at Amherst (2005). Ha escrito numerosas ponencias, artículos en revistas especializadas y libros sobre temáticas relacionadas con la propiedad intelectual, el comercio y las relaciones internacionales.
  • Coordinadora académica: Sol Terlizzi. Doctoranda en Filosofía (UBA). Magíster en Propiedad Intelectual (FLACSO). Profesora en Filosofía (UBA). Actualmente es docente de la Universidad Nacional de la Matanza, la Maestría en Propiedad Intelectual (FLACSO) y la Maestría en Bioética (FLACSO). Asimismo, es la Coordinadora académica de la Maestría en Propiedad Intelectual de la FLACSO. Fue becaria Interna de Posgrado de CONICET (2010-2015). Obtuvo el Premio Anual de Bioética Fundación Dr. Jaime Roca (2015) por su trabajo “Bioética, derechos humanos y propiedad intelectual”. Se ha desempeñado como docente en diversas universidades e institutos. Fue miembro del Comité de Ética Clínica y del Comité de Ética en Investigación del Hospital Infanto-Juvenil Dra. Carolina Tobar García (2009-2016). Integró varios proyectos de investigación vinculados a bioética y propiedad intelectual, es autora de clases, ponencias y artículos publicados en revistas especializadas.
  • Autora y tutora del curso: Patricia Ferrante. Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Relaciones y Negociaciones Internacionales por un programa conjunto de la FLACSO/Argentina y la Universidad de San Andrés en cooperación con la Universidad de Barcelona. Hizo su doctorado en FLACSO Argentina y trabaja en una tesis sobre la distribución digital de cine y tv. Es investigadora del Área de Comunicación y Cultura de la FLACSO, donde además es docente de la Maestría en Propiedad intelectual, del Global Studies Programme y del posgrado en Gestión Cultural. También dicta clases en la Maestría en Formación docente de la UNIPE. Dentro del área, coordina el curso “Mundos fantásticos. Narrativas para la infancia y la juventud” y “Los archivos en la era digital. Conceptos, experiencias y prácticas”.

Requisitos

Se deben cumplir los siguientes requisitos antes de la fecha de cierre de inscripción:

  1. Completar en línea el formulario de pre-inscripción: http://inscripcion.flacso.org.ar/inscripcion_interesados_datpersonal.php?idpo=279
  2. Enviar la siguiente documentación a mpi@flacso.org.ar :
  • Currículum Vitae abreviado
  • Copia de título universitario (ambos lados)
  • Copia de documento de identidad (1ra y 2da hoja)

3. Abonar la cuota del curso

Aranceles

Residentes en Argentina: 4400 pesos argentinos

Residentes en el exterior: 150 dólares americanos

Ver modalidades de pago: http://flacso.org.ar/consultas/consultas-de-pago/

Contacto

Rocío Terlizzi

Coordinadora técnica

Programa de Derecho y Bienes Públicos

FLACSO-Argentina
Ayacucho 555 – Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Por teléfono: (54) (11) 5238- 9459 int. 459

Por correo electrónico: mpi@flacso.org.ar